Con mucha esperanza y pedidos de bendiciones, se celebra hoy la festividad de la Virgen de Guadalupe, con la misa central que se realizará a las 10:00 en la plaza 25 de Mayo a donde acudirá una legión de fieles que posteriormente recorrerán las calles con la imagen de la Virgen a cuestas en una procesión.
Tras la serenata ofrecida anoche, hoy a las 5:00 se realizó el alba y una procesión de la Virgen de Guadalupe que esperará por sus fervientes devotos, en plaza 25 de Mayo, hasta las 10:00 donde se oficiará la misa central. La Gobernación dispuso tolerancia laboral con suspensión de actividades en instituciones públicas durante la mañana de hoy, y en privadas dependiendo del acuerdo entre partes, para permitir la participación de la población a la eucaristía, según informó ayer el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu.
No obstante instancias como el SEGIP, trabajarán en su horario cotidiano de 7:00 a 15:30, según informaron desde esa instancia.
A las 11:00, partirá la procesión desde la plaza hacia distintas arterias de la ciudad, acompañando además a la imagen cargamentos de plata.
Graderías
Desde ayer comenzó el colocado de las graderías en la avenida Hernando Siles, donde la vía de bajada estuvo cerrada desde tempranas horas de la mañana. Este año, la instalación de las graderías requerirá cuatro días, al igual que su retiro, es decir que las avenidas Hernando Siles y Venezuela estarán cerradas, progresivamente, durante unos diez días, igual que el año pasado; aunque en 2014 la instalación empezó a sólo un par de días de la entrada, terminó demorándose por problemas en su retiro.
Vecinos y comerciantes de la zona se quejaron por el armado temprano de las graderías que en algunos casos provocan que se reduzcan sus ventas o que no puedan ingresar sus materiales, empero, incluso aquellos que no se sienten muy perjudicados en su trabajo afirmaron que ni siquiera están de acuerdo con la realización de la entrada, por la conducta de algunos bailarines y parte del público que suelen beber y ensuciar las calles.
"Es un atropello, todos los años es el mismo desorden, no son capaces de planificar", comentó el propietario de una tienda en la avenida Hernando Siles, Guillermo Lenis.
A esto, la directora de Cultura de la Alcaldía de Sucre, Stefani Lambertín, pidió comprensión a la población considerando que es una actividad importante en la ciudad, que además se promoverá en otras como parte de su oferta turística.
“Se consideró esperar unos días después pero también tememos no terminar a tiempo y sabemos que ésta es una entrada de todos y debemos pedirles a los vecinos, especialmente de la Hernando Siles que nos entiendan”, solicitó Lambertín al precisar que se trabaja en optimizar los recursos humanos para acelerar el trabajo que cuenta con casi 200 personas divididas en tres turnos, mañana, tarde y noche. Leer Mas +
Fuente: Correo del Sur