Como todos los años, la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe se reeditará mañana con los colegios y el sábado con los conjuntos folclóricos, en medio de la movilización de pobladores para la compra de puestos en el coliseo Polideportivo de Garcilazo, sitio confirmado ayer por la Alcaldía.
Luego de que un grupo numeroso de personas pasó la noche, desde hace cuatro días, en el estadio Patria como posible lugar de venta de sitios para el desfile folclórico del fin de semana, ayer se trasladó alborotado al Polideportivo de Garcilazo, lugar que la Alcaldía estableció como punto de venta. Fueron precedidos por un grupo reducido que lo hizo la noche del martes, alertados supuestamente por algún funcionario, según las denuncias.
Hasta el mediodía de ayer, miles de personas ya se habían asentado alrededor del centro deportivo, formando tres largas filas para poder adquirir un ticket. Organizados por su cuenta, levantaron listas para evitar “colados” que se beneficien a última hora, señalaron. Hasta ese momento no hubo complicaciones ni altercados.
Mientras pasaron las horas, muchos aprovecharon para entablar largas conversaciones o iniciar partidas de juegos de mesa. Pese al intenso sol o el clima frígido que surgió por la noche, los ciudadanos durmieron en el lugar.
El director Municipal de Ingresos, Juan Batallanos, confirmó que hay 5.519 metros lineales disponibles en todos los sectores y divididos por colores, y 1.610 en graderías, haciendo un total de 7.129 y no 7.250 como había anunciado anteriormente.
Hoy, desde las 8:00, se abrirán dos puertas de Garcilazo: una en la parte superior y otra en la inferior. En la primera se venderán los colores rojo, blanco, azul, naranja y graderías y en la segunda los colores amarillo, negro, celeste, rosado, verde y café.
Los requisitos para acceder a la compra son el carnet de identidad o pasaporte originales y cumplir con la mayoría de edad; cada persona sólo podrá a acceder a dos metros como máximo. No se venderán a personas en estado de ebriedad, como casos surgidos en 2016, recordó Batallanos.
El mecanismo será mediante un sistema digital que registrará los documentos de identidad inhabilitando el número para otra posible compra.
Asimismo, recomendó a los revendedores evitar romper la norma para no ser procesados por medios legales.
En años pasados, los puestos se agotaron hasta antes de mediodía, después de lo cual, los revendedores empezaron su negocio intentando evadir los controles, todavía insuficientes.
Instituciones afinan detalles para la entrada folclórica
El desfile folclórico de mañana estará a cargo de las unidades educativas de Sucre, invitados del interior y del país y de otras regiones de Chuquisaca.
Para garantizar la asistencia y el desarrollo de la entrada el director Departamental de Educación, Humberto Tancara, dispuso tolerancia en el turno de la mañana para los alumnos o las unidades educativas, en caso de que participen todos sus estudiantes, y la suspensión de actividades por la tarde en todos los recintos educativos de Sucre.
La decisión se tomó a partir de la solicitud del Comité de festejos de la Virgen de Guadalupe.
En el caso de los servidores públicos, la Jefatura Departamental del Trabajo todavía no emitió ningún comunicado.
Durante la entrada, la Alcaldía habilitará diez puestos de salud con médicos y enfermeras, más de 30 brigadas en todo el recorrido y controlará el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
También la Intendencia Municipal determinó como sitios de comercio la ex estación Aniceto Arce, zona del Estadio Patria y algunas zonas de la Hernando Siles para garantizar la circulación vehicular y peatonal. Controlarán la calidad de alimentos y bebidas, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (SEDES).
Fuente y foto:Correodelsur
Fuente y foto:Correodelsur