17 LUGARES QUE NO DEBERIAS DEJAR DE VISITAR EN SUCRE

17 lugares que no deberías dejar de visitar en Sucre

Chuquisaca celebra 207 años del primer movimiento libertario en América y Sucre, su capital y la capital del Estado Plurinacional de Bolivia, ofrece una larga lista de lugares para enriquecer tu visita, para que sea inolvidable. Aquí te presentamos algunas sugerencias.
Ciudad de Sucre. Foto: La Razón
Ciudad de Sucre. Foto: La Razón
La Razón Digital / Alejandra Sánchez Bustamante / La Paz
08:17 / 25 de mayo de 2016
Este 25 de mayo se celebran el 207 aniversario del primer movimiento libertario de América, que nació en el descontento popular expresado en 1809 en la plaza principal de la hoy capital del Estado Plurinacional de Bolivia, donde en el campanario del templo de San Francisco se escuchó el sonido de la “ Campana de la Libertad” para reclamar y exigir la liberación de Jaime Zudáñez, detenido por conspiración por órdenes de Ramón García Pizarro.
Entonces estalló el enfrentamiento entre gobernantes y el pueblo, hasta que Pizarro dimitió y el mando político militar quedó en manos de la Audiencia de Charcas. Así comenzó la historia libertaria y la historia de la fundación de Bolivia, en un lugar donde hoy en día se respira libertad e historia y que cada año atrae a miles de visitantes del interior y del exterior.
Hay, sin duda, muchísimos lugares que visitar, pero aquí te mostramos 17 de los más interesantes.
Antecedentes. Los nombres que debes recordar en tu visita.
(Datos: La Razón)
Charcas: Se denominó inicialmente así por los pueblos indígenas que habitaban en la región y que, posteriormente recibieron el denominativo de yamparas (amparas) y mojocoyas. Textos del siglo XVII informan que los Charcas habitaban terrenos bajos cerca de los ríos. En la zona conocida como Choque-chaca vivían los caciques, jampires, hechiceros, capitanes y otras autoridades.
La Plata: Fue fundada en 1538 por el capitán español Pedro de Anzures, por mandato del marqués don Francisco Pizarro. Fue la capital de la Audiencia de Charcas (máximo tribunal de justicia española en el Alto Perú) y elevó su rango a ciudad en 1553. Su Jurisdicción como cabildo eclesiástico se extendió desde esta urbe hasta Tucumán, en el sur. La Plata fue el centro judicial, cultural y religioso de la región hasta el siglo XVIII.
Chuquisaca: Se considera que el nombre viene de Choque-chaca, la localidad habitada por las autoridades indígenas de los Charcas. Los criollos decidieron designar así a la ciudad debido al cambio político que vivía el Alto Perú a causa de los acontecimientos revolucionarios exteriores, como el de Norteamérica. Se convirtió en una práctica criolla no designar a las ciudades con su verdadero nombre. Corría el año 1776.
Sucre: En 1825, cuando nació la República de Bolivia, a la ciudad de Sucre se la nombró capital y fue bautizada como Sucre en honor al Mariscal Antonio José de Sucre, quien fue el primer presidente de Bolivia y ministro de los ejércitos libertadores. Debido a que la urbe se caracteriza por el color blanco de sus construcciones, también se la conoce como Ciudad Blanca.
COMIENZA EL RECORRIDO
1.- La histórica e imponente Catedral Metropolitana
La Catedral Metropolitana está ubicada en la plaza 25 de Mayo y fue construida durante los años 1551 y 1712. Es una hermosa iglesia cuya arquitectura es una combinación de épocas diferentes, barroco y renacentista. La edificación forma tres naves que exponen piedras decoradas con el estilo barroco e incluye un reloj fabricado en 1772 en Londres, que funciona a la perfección. En el interior se puede encontrar la imagen de la Virgen de Guadalupe y arte colonial religioso. Grandes y chicos, nacionales y extranjeros, pueden ingresar al lugar pagando Bs. 15 y 20, respectivamente. La atención es de lunes a viernes, de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00.
2.- La bella y cálida Plaza 25 de Mayo
Ubicada en el casco viejo de la ciudad, zona en la que destaca la historia, orden y el color blanco de las casas, la plaza 25 de Mayo forma el centro mismo de la urbe, antiguamente conocida como Plaza Mayor y Plaza de Armas. Está rodeada por altas palmeras que cubren del sol a los visitantes que quieren degustar un helado o comer ricas salteñas tradicionales que se encuentran a la venta en los alrededores. La plaza se caracteriza por preservar la estatua del mariscal Antonio José de Sucre, a quien debe el nombre, el Libertador Simón Bolívar y Bernardo Monteagudo; todos héroes de la Revolución. En mayo de 2014 el pleno de la Cámara de Senadores declaró a la plaza “Patrimonio Cultural e histórico del pueblo boliviano”.


3.- La Casa de la Libertad, albergue de grandes pensadores
Se trata del antiguo edificio universitario de los jesuitas y recibe el nombre de “La Casa de la Libertad”, porque en él se graduaron doctores de Charcas y protagonistas de las revoluciones de 1809: el 25 de Mayo en Chuquisaca, el 16 de Julio en La Paz, el 10 de Agosto en Quito, así como la del 25 de Mayo de 1810 en Buenos Aires, y porque en su recinto se proclamó la independencia del Alto Perú o Charcas el 6 de Agosto de 1825 (www.casadelalibertad.org.bo). Sus instalaciones fueron construidas para que funcionen como colegio y luego como la Universidad San Francisco Xavier. El 6 de agosto de 1825 se proclamó la independencia y se fundó la República de Bolívar, más tarde Bolivia y ahora Estado Plurinacional de Bolivia.
4.- L a pequeña plaza de la Libertad
En el centro de la pequeña Plaza de la Libertad se encuentra el Obelisco, que mide unos 29 metros de altura. Fue concebido por el último gobernador de la Real Audiencia de Charcas, Ramón García Pizzaro. En la parte noroeste de la plaza se encuentra el Teatro Gran Mariscal, con su maravillosa fachada que es uno de los edificios que fue construido de un estilo neoclásico francés al comienzo del siglo XX (www.bolivia-online.net).
5.- El emblemático Mirador de La Recoleta
Se encuentra en la parte sur de la ciudad y para llegar hasta él se debe ascender un cerro. Se puede observar desde cualquier parte de la urbe por el lugar alto que ocupa. Desde el lugar se tiene una espectacular vista de toda Sucre, que deslumbra a propios y extraños. En el lugar existe un café para poder descansar y beber algo.
En sus alrededores se encuentran el reloj de sol, la fuente La Peregrina, la caja de agua y detrás está ubicada la plaza Pedro de Anzures y el Monasterio de La Recoleta, que ahora funge como museo y alberga pinturas coloniales y republicanas, orfebrería y la afamada sillería de coro tallado en madera de cedro por Juan Pérez de Villarroel del siglo XVII (www.boliviaentusmanos.com).
6.- El monumental Cementerio General
En 1777 se iniciaron las obras de construcción de este campo santo que llegó a ser uno de los cementerios más importantes de Bolivia, debido a que en él se mezcla la armonía y la calidad artística y urbanística de varias obras arquitectónicas. En sus pasillos se pueden encontrar mausoleos y criptas que demuestran los periodos y estilos en los que fueron diseñados.
El lugar puede ser confundido por un parque, ya que cuenta con amplios jardines en los que, fácilmente, se encuentra paz para poder descansar de los ruidos urbanos y te invita a la lectura. También existen visitas guiadas para poder conocer la historia de las tumbas y de los grandes personajes bolivianos que descansan en él. La atención es de 08:00 a 11:00 y de 14:00 a 17:00.
7.- El Palacio Nacional, descanso de Presidentes
En la parte superior de la entrada principal del Palacio Nacional se vislumbra la frase “La unión es la fuerza”. Este lugar fue creado en 1892 hasta 1896 para albergar a los Presidentes bolivianos, pero después de la Guerra Civil la sede de gobierno fue trasladada a la ciudad de La Paz y dejó de ser utilizada para los fines con los que se la construyó. Antes de ser el Palacio Nacional fue Palacio Arzobispal en el siglo XVII. El primer presidente de Bolivia vivió poco tiempo en el palacio antes de huir del país temiendo por su vida.
8.- Parque Simón Bolívar, la pequeña París en Bolivia
El parque se encuentra al sur de la plaza principal y se distingue por tener un estilo francés en sus construcciones del siglo XVII, aunque fue modificado a mediados del siglo XVIII. Al llegar, los visitantes se encuentran con una réplica más pequeña del Arco del Triunfo de París y también con una de la Torre parisina, ya que en el año 1906  se pidió a Gustavo Eiffel, autor de la misma, la construcción de una copia de su obra. Todas las noches, de viernes a domingo, a partir de las 19:00 en el lado sur del parque se puede disfrutar música nacional e internacional que van al ritmo de la fuente de aguas danzantes.
9.- El claustro más interesante de Sucre: San Felipe de Neri
El convento y la Iglesia son las construcciones más importantes de la ciudad en el estilo neoclásico. Se comenzó con la construcción en el año de 1795 y se concluyó en 1799. Tiene una hermosa terraza de piso de ladrillo vidriado donde se puede apreciar una vista panorámica de la ciudad. En la cripta se encuentran sepultados ilustres personajes entre los que podemos mencionar al último Presidente de la Real Audiencia de Charcas, el último Arzobispo de La Plata Moxo y Francoli y otros Arzobispos. (www.bolivia-online.net)
10.- Mercado Campesino, productos naturales a bajos costos
Es un mercado ubicado fuera del centro de Sucre en el que abundan productos vendidos directamente de la mano del productor, y es por eso que sus costos son más bajos. Existe una gran variedad de verduras y frutas que agradan mucho, sobre todo, a extranjeros. El día más concurrido es el sábado, aunque atienden todos los días. Para llegar a él se debe tomar un vehículo de transporte público y después de 10 minutos, el visitante ya podrá comprar todo lo que desee y antoje.
11.- Museo ASUR, une cultura urbana con la indígena
Foto: panoramio.com
El Museo de Arte Indígena inicia en 1986 para mostrar y revalorizar los textiles jalq’a y Tarabuco, es de gran atracción turística. Busca la venta de sus productos para destinar el dinero a la ayuda de comunidades indígenas afectadas por la erosión de la tierra y su aislamiento.
Este programa cuenta hoy con algo más de 800 socias tejedoras organizadas en 17 talleres comunales femeninos y 200 hombres tapiceros y bordadores, que recuperan técnicas precolombinas, organizados en 14 unidades productivas masculinas (www.asur.org.bo).
12.- Museo del Tesoro, un callejón que te guía al deslumbre
Foto: tripadvisor.es
Es un museo privado al que se ingresa por un callejón ubicado al lado de la plaza 25 de Mayo y en su interior alberga la historia de los minerales del país. En las vitrinas se muestran las técnicas precolombinas de fundición, betas de piedras preciosas y el trabajo en las minas. Se trata del emprendimiento de los esposos Morales Torrico, que en 1990 concibieron el proyecto y varios años después, en 2015, por fin inauguraron las muestras.
El museo cuenta con ambientes especializados, entre los que se destacan: sala de maquetas, sala de plata, sala de oro y piedras preciosas, joyería, sala audiovisual y taller orfebre. También tiene una tienda donde se puede comprar recuerdos de alta calidad y una cafetería que ofrece una variedad de refrigerios para los visitantes. El museo está abierto todos los días hábiles, cierra el 25 de mayo y, los horarios de atención son de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30 por un costo único de Bs. 25 (www.museodeltesoro.com).
13.- C onvento Santa Clara, albergue de monjas de clausura
Foto: notesfromcamelidcountry.net
El convento fue fundado a mediados del siglo XVII y fue abierto al público en los últimos años. Cuenta con un museo en el que destacan los frisos de sus paredes recientemente restauradas y se trata de pinturas descubiertas por casualidad. El lugar aún alberga a 25 monjas de clausura que se dedican a mantener en buenas condiciones el museo y la iglesia. La atención es de lunes a sábado y el costo de ingreso es de Bs. 14.
14.- Basílica de San Francisco de Charcas
Foto: www.iila.orgt
Se trata de una de las iglesias más representativas de Sucre, porque está llena de cuadros coloniales, tiene una exposición de vírgenes de distintos países y el techo está lleno de púas. Fue restaurado para la llegada del papa Juan Pablo II. Cuenta con amplios ventanales que dejan ver el Museo de Historia Militar. Se encuentra ubicada a una cuadra de la plaza principal y los arcos que de ella provienen y llegan hasta la calle asombran a los visitantes.
El templo fue protagonista del Grito Libertario del 25 de mayo de 1809, primera revolución latinoamericana del siglo XIX, seguida al año siguiente por las de Buenos Aires, Chile y México. Sobre la torre de San Francisco, se golpeó la campana hoy llamada “Campana de la Libertad” en su homenaje (es.wikipedia.org).
Para las personas que deseen conocer un poco más y sean aventureras, las opciones fuera de la ciudad varían.
15.- Cal Orck’o y Parque Cretácico, para los amantes de los dinosaurios
Saliendo de la ciudad de Sucre y a pocos minutos de ella se puede encontrar el gran cerro de cal o más conocido como Cal Orck’o. Se trata del mayor yacimiento de huellas de dinosaurios del mundo. A 300 metros se divisa el Parque Cretácico, que alberga recreaciones de varias especies de estos animales junto a su flora y fauna. El complejo turístico trata de explicar la extinción de estos especímenes que fueron estudiados científicamente por paleontólogos.
Entre los servicios que se ofrecen están: la sala de audiovisuales, el museo en el que se exhibe la réplica de un esqueleto de carnotauro a tamaño real, tienda de souvenirs con recuerdos artesanales, restaurante de comida rápida, un mirador desde donde se puede apreciar la ciudad de Sucre y el área infantil con juegos educativos paleontológicos. (www.boliviaentusmanos.com)
16.- Castillo de la Glorieta
El Castillo de la Glorieta fue construido en 1893 por encargo de una pareja de casados que no podía tener hijos y decidió adoptar niños de orfanatos. Se trata de don Francisco de Argandoña y doña Clotilde Urioste de Argandoña, quienes recibieron el título de Príncipes por el Papa León XIII en reconocimiento por su labor benéfica. Es un lugar único que se encuentra a escasos 5 kilómetros de Sucre y cuenta, en su arquitectura, con los estilos: “góticos, manierista, barroco, rococó, neoclásico y mudéjar”. En el Castillo destacan sus salones, la capilla, amplios jardines la terraza y la torre del príncipe.
Los horarios de visita al público son de martes a domingo desde las 09:00 a las 17:00 y los extranjeros deben pagar Bs. 20 por el ingreso. Nacionales Bs. 10 y niños Bs. 5. La toma de fotografías tiene un costo extra de Bs. 10.
17.- Tarabuco
Tarabuco es una localidad ubicada a 64 kilómetros de Sucre y s el centro de la cultura Yampara, adonde se puede llegar en bus. En Tarabuco sus habitantes conservan las tradiciones y costumbres de antaño. Todos los domingos se lleva a cabo una colorida feria en la que se puede ver a las tejedoras hilando lanas en sus telares. Cada tercer domingo de marzo de cada año se realiza la fiesta más importante del lugar y se denomina Pujllay.


Fuente: La Razon 
Fuente : El Deber