Preocupan últimos cambios en la organización de la "Entrada"




Apocas semanas de la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe, autoridades municipales anunciaron que no alquilarán las graderías de Potosí, como ocurrió en la última década; la razón: la falta de presupuesto e impulsar un nuevo enfoque de autosostenibilidad para la entrada. Este miércoles, al presentar el programa de las celebraciones religiosas que empiezan en septiembre, la Alcaldía dará a conocer su alternativa logística para enfrentar esta situación.

"Como asociación hemos propuesto siempre la autosostenibilidad de la entrada de la Virgen de Guadalupe, ya desde hace muchos años advertimos que era necesario que el municipio debía adquirir sus propias graderías, pero el año pasado, con la ley municipal que se aprobó en un sentido absolutamente contrario, ahora vemos los resultados, que va a ser un completo retroceso", explicó el presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos "Virgen de Guadalupe", Daniel Aguilera.

Aguilera recalcó que no han recibido una comunicación oficial por parte de las autoridades municipales responsables, sin embargo la asociación tiene conocimiento de esta situación, por ello, de confirmarse, procederán a emitir un voto resolutivo "en total rechazo a esta medida", enfatizó el Presidente de la asociación. 

"No se puede decir que no existen recursos, porque hay un cobro por los espacios que paga la población y eso debería servir para fortalecer la organización, pero con la Ley Municipal vigente, todo el dinero que genera la entrada debe ir a la beneficencia y no a la organización, es un problema que se arrastra y asfixia a la entrada más importante del sur del país", exclamó.

Por su parte, el Secretario Municipal de Cultura y Turismo, Pedro Salazar, adelantó que la Alcaldía tiene la intención de impulsar este evento y fortalecer su perfil como atractivo turístico, “para ello debemos pensar a futuro, y si bien en esta gestión no se alquilarán las graderías, tenemos una alternativa concreta”, aclaró.

Según la autoridad, se van a venderán los metros lineales en paquetes diferenciados para que se instalen sectores empresariales, turísticos y generales, donde por ejemplo las empresas puedan visibilizar sus marcas y ofrecer un espacio para sus trabajadores o en las que otros empresarios puedan subalquilar espacio en sus graderías, detalló Salazar.

En otras entradas folclóricas del país, los principales auspiciadores son las empresas de cerveza, sin embargo en Sucre las disposiciones legales que regulan la celebración de la Gualala, no permiten el consumo de bebidas alcohólicas, una norma que cada año se cumple de modo nominal, pero que afecta a que los posibles auspiciadores encuentren las puertas cerradas de la organización para presentar sus propuestas.

“Por todo ello creemos que es importante realizar unas modificaciones a la normativa municipal vigente o buscar alternativas legales que nos permitan avanzar en el desarrollo y fortalecimiento de esta importante evento cultural y religioso”, recalcó Salazar.

Los tiempos apremian, tanto para conseguir los auspicios necesarios, como para introducir modificaciones en los marcos legales municipales.


Fuente:Correo del Sur